El profesor Hugo Casanueva inició esta idea visionaria en 1952 con la creación de la Escuela No 243 “Presidente Arturo Alessandri”, ubicada en la zona de “El Salto”, hoy comuna de Recoleta, creando hasta la fecha 6 establecimientos más, de los cuales cuatro permanecen vigentes, atendiendo a una población escolar de más de 4.000 alumnos en varios sectores del país.
Hacia el año 1980, en el extremo nor-poniente de la comuna de Maipú, entre las calles Olimpo, San José y Portales, se alzaba una explanada donde se reunían los vecinos a jugar fútbol en sus descansos de fin de semana. Rodeando este sitio estaban los caminos que conducían hacia distintas parcelas de cultivo y, muy próximo a él, en la polvorienta calle Portales, se encontraba una lechería.
Al igual que Miguel Ángel cuando tuvo frente a él, un enorme bloque de mármol y visualizó en su interior la majestuosa imagen del joven David, con su honda en descanso, así, el profesor normalista Hugo Casanueva Ulloa, primer Director del establecimiento, al ver el terreno, trazó en su mente un Centro Educativo de módulos, con amplias e iluminadas salas de clases, patios interiores, pasillos como vasos comunicantes, donde niños y niñas encontrarían la simiente formativa y valórica, rincones para el descanso, la recreación y la creación.
El 9 de marzo de 1981 darían inicio al primer año de vida del Complejo Educacional Maipú, con una matricula de 1250 alumnos, incorporados a 32 cursos desde Kínder a Primer año de Educación Media.
El Director fundador del CEM fue el Sr. Hugo Casanueva Ulloa (1981-1989), quien se dedicó con especial ahínco a impregnar el lineamiento educativo con un sentido moderno y vanguardista, de tal manera que se proyectara en el hacer de cada aula, actualmente sigue con los sueños de entregar a los niños una educación de calidad y en ello pone su energía y corazón, junto a su esposa Sra. Luz Ravello Cáceres y su hijos.
Los primeros años de búsqueda y de afianzamiento de ideales se caracterizan porque se propende, entre otros aspectos, entregar una educación integral: abrir las puertas a la comunidad como principio permanente en la vida del colegio, crear instancias de desarrollo de habilidades en las diferentes áreas.
De este modo no sólo la arquitectura es la que invitó a la comunidad a integrarse a este Centro Educacional, fue también la forma cómo se presentó e implementó el currículo, junto a la cadena de talleres extraprogramáticos que dan oportunidades para que niños y jóvenes vuelquen sus motivaciones, habilidades y destrezas en las áreas deportivas, científicas, literarias y artísticas.
A partir del año 1995 y debido a la gran demanda de matrícula en el Complejo Educacional Maipú (ubicado en Olimpo No 1313) con matrícula superior a 5000 alumnos, surgió la idea de crear un Anexo que atendiera a quienes, por razones de capacidad, no pudieran ser recibidos. Este hecho, sumado al incremento de población que año tras año tuvo la comuna, fueron dando la pauta para que en la Zona de Rinconada en Maipú se construyera el año 1998, la construcción de un nuevo Establecimiento que nacía como Anexo del Complejo Educacional Maipú, con una capacidad inicial de 1350 alumnos, atendidos en los niveles de Educación Pre-Básica, Básica y Media, cuya Dirección la asume el Sr. Jorge Cendoya (1998 – 2005)